¿Consideras importante conocer la vida de los miembros del grupo?

Nos llegó la siguiente consulta:


    ¿Consideras importante conocer la vida de los miembros del grupo?





Google realizó un interesante estudio para descubrir qué comportamientos son los más importantes para un buen liderazgo, haciendo uso de su experiencia en análisis de datos.

Estas son las 8 características que no deben faltar según los resultados del estudio y respaldado por muchas otras investigaciones en el ámbito del liderazgo:

#8 Desarrollar habilidades técnicas.

#7 Tener una clara visión y estrategia.

#6 Ayudar a tus colaboradores en su desarrollo de carrera.

#5 Ser un buen comunicador.

#4 Productividad y orientación a resultados.

#3 Interesarse por los miembros del equipo.

#2 No microgerenciar.

#1 Ser un buen coach.


La número 3 se trata precisamente de eso, de interesarse por los miembros del equipo. Si un líder se preocupa solamente por los resultados, será percibido como frío e inaccesible, sin nada que lo conecte con su equipo. Eso no genera confianza ni compromiso y tampoco inspira a luchar por alcanzar las metas compartidas. No se trata de conocer hasta el más íntimo detalle de la vida personal de cada uno, sino de mostrar interés por saber quiénes son cada uno más allá del instrumento que tocan, el registro en el que cantan, su disponibilidad de horario y su nivel de experiencia.

Para conocer a los miembros de equipo pueden seguirse las siguientes recomendaciones:
     Realizar retiros campamentos, convivios o koinonías
     Jugar al banco de preguntas. En un bote plástico, introducir papelitos con preguntas para conocerse mejor; que cada miembro saque una y la responda. Puede hacerse una vez al mes antes del ensayo o en los convivios. Aquí hay algunos ejemplos, y aquí, pero entre más variados y más divertido, mejor.
     Tomarse el tiempo antes de un ensayo o después de un culto para conversar con uno u otro miembro del equipo acerca de él o ella.





Daniela Vásquez
Lic. Psicología.
Ministerios Ebeneezer Tegucigalpa.