¿Como tener ensayos de banda efectivos?




Para empezar quizás no exista una formula única para organizar ensayos y que estos sean lo más provechosos posibles, esto dependerá mucho del tipo de personas, contexto cultural y aptitudes de tus músicos. Sin embargo, hay algunos tips que te podrían ser de provecho si crees que aplican a tu contexto, por ello los describo a continuación.

1- Crear y manejar un PlayList de música tentativa a sacar.

Escucha mucha, pero mucha música, no te encasilles a un solo género musical, banda o cantante, entre más escuches, encontrarás más opciones de buenas canciones que aplican al estilo de tu congregación. La idea de un playlist (o una carpeta de música seleccionada) es que cada canción tentativa la tendrás en un álbum en específico, con gran cantidad de opciones a sacar.
También permite que los demás miembros del grupo sugieran canciones y las añades a esa misma carpeta, trabajando en equipo surgen mayores oportunidades de encontrar buenas canciones.


2- Junto al equipo de alabanza o banda escoger de ese playlist cuales se sacarán en el siguiente ensayo.

Es bueno incorporar en las decisiones a todo el equipo, si bien la "última palabra" la tiene el director de alabanza sobre qué canción sacar, es bueno que del playlist que ya tienen, todos puedan sugerir también, de esta manera hacer del equipo más participativo y dinámico. 


3- Proporciona los recursos iniciales.

Sacar/conseguir los acordes o partituras de las canciones y enviárselas al equipo de alabanza junto a los mp3 de las canciones (de tener alcance multitracks mejor), esto con suficiente tiempo de anticipación. No le des la responsabilidad a cada uno por su lado, te llegarán tocando versiones distintas y te estresarás por ello, como director cerciórate mejor que todos tengan los mismos recursos.


4- Programar los ensayos a horarios factibles a la banda.

La idea es aprovechar al máximo el tiempo, puede ser semanal o quincenal dependiendo de la meta de canciones a sacar y según la cantidad de presentaciones que tengan.


5- No exigir más canciones de lo adecuado.

Lo recomendable es sacar de 2 a 4 canciones por ensayo (dependiendo el nivel musical del equipo y la disponibilidad de tiempo para estudiar que tengan).


6- Estudiar en casa.

Un gran error común es que los equipos de alabanza van a estudiar y aprenderse las canciones al mero ensayo, eso hace que se desaproveche el 90% del tiempo dispuesto. 
Hay que concientizar a los músicos que deben estudiar y aprenderse bien las canciones en casa y que la idea del ensayo solo es ensamblar al equipo. esto hará que los ensayos sean más prontos en terminar y les dé tiempo incluso para personalizar las canciones.


7- Tiempo de duración de ensayos prudenciales.

Los ensayos deben durar hora y media por mucho (sin incluir charla de equipo, la que debería ser por mucho de media hora) ya que después de dos horas los ensayos ya no son tan provechosos debido al cansancio.


8- Ser puntuales a la hora de comenzar y también a la hora de salir.

Es común regañar cuando los demás llegan tarde a la reunión o ensayo que convocaste, pero si despachas tarde a las personas eres tan impuntual como el que llegó tarde. Además, que sacrificas injustamente a los que si llegaron temprano (lo que sería una falta de respeto a su puntualidad).


9- Manejar una bitácora de canciones.

Una bitácora (listado o historial) es donde registran los nombres de las canciones, con su autor y tonalidad donde la sacaron. De esa forma tendrán un repertorio a la mano a la hora de hacer cambios imprevistos en canciones o presentaciones relámpago para las que no les dio chance de ensayar, así tendrán que recurrir a ese listado y escoger las canciones que más les convenga de acuerdo al caso.


10- Se balanceado entre música nueva y la ya conocida.

Es bueno sacar música nueva, pero dale chance a la congregación de aprendérselas de una en una, si cada semana sacas solo música nueva no se las aprenderán, y si cada semana siempre tocas "las viejas confiables" pronto se aburrirán, y ojo con esto, no te escudes en la idea que "cantamos para Dios y no importa lo que digan los demás", porque eso es verdad a medias, recuerda que los dos objetivos de los equipos de alabanza de iglesia son uno Glorificar a Dios y dos Bendecir a las demás personas, así que siempre se balanceado.
En lo personal cuando sacamos una canción nueva la tocamos en dos reuniones consecutivas, luego a la tercera no la tocamos, sino que damos chance a otra canción y luego a la cuarta la retomamos, para luego en las siguientes reuniones hacer zic zac entre nuevas y viejas.


Estos solo son algunos tips, creo que pueden haber más de acuerdo al contexto de tu equipo de alabanza, congregación, ciudad, país, cultura, etc.
Te animo a que sigas adelante

Luis Lara.